sábado, 8 de diciembre de 2018

Discurso de Elías Wessin Chávez: Aceptando candidatura Presidencial 2020-2024 del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)


Discurso de Elías Wessin Chávez
Aceptando candidaturaPresidencial Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC
Electo en la era Convención de Dirigentes,
7 de diciembre, 2018

Apreciados miembros de la Mesa Directiva de esta Convención.
Señores y señoras representantes de la JCE.
Delegados ante esta 1era Convención de Dirigentes del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Miembros del Presidium.
Invitados especiales y colegas amigos de las lides políticas.

En el día de hoy, nuestra organización agota un tramo más en su tránsito histórico junto a la democracia y la lucha por el mantenimiento de la misma; por nobleza y deuda histórica es de rigor más allá del compromiso protocolar, resaltar la figura y obra de su presidente fundador el General Elías Wessin y Wessin.  Solo Dios en su infinito poder creador tenía y tiene la potestad de crear de la nada, y aún más, llamar las cosas que no son como si fueran.

  Después,  toda obra humana, aun aquellas que podamos catalogar de ínfimas conllevan el esfuerzo y sacrificio de sus forjadores y continuadores, y un partido político, sobre todo cuando este se funda en coyunturas sumamente adversas, no es la excepción.

Si bien es cierto que el fundador del antiguo PQD, hoy PQDC  General Elías Wessin y Wessin fue por formación y vocación un militar a carta cabal, alcanzando los diversos niveles del escalafón, desde simple raso, después Cadete de la Batalla de las Carreras en su apogeo, pasando por la afamada Academia Militar de Chorrillos en Perú y la otrora también afamada Academia Militar de Conejo Blanco en Venezuela donde conoció a su desde entonces amigo y colega Omar Torrijos de Panamá  hasta llegar ser Ministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas, todo, en un consabido camino, lleno de sinsabores, pero también de logros.

Su pensamiento y acciones fueron esencialmente democráticos y plurales, aun en aquellas en las que la diatriba,  la incomprensión y  la desinformación maliciosa se han empeñado en distorsionar.  Muy lamentable que en esa época no había Redes Sociales, al través de las cuales los que bien la usan, hoy pueden defenderse de las mismas “hordas marxistoides” que antes dominaban las opiniones editoriales y panfletarias de las redacciones de prensa convencionales.

A raíz de los hechos históricos que determinan el cese transitorio  de su vida militar, éste asume en nombre de la paz y la reconciliación el sacrificio de abandonar su tierra saliendo a un exilio forzoso en 1965,  ese exilio aunque doloroso no doblegó su carácter y temple de hombre de vocación esencialmente democrática, cuyas acciones siempre fueron motivadas en aras de la preservación de los valores de la libertad. Es en dicho exilio que decide tomar la decisión de crear un instrumento de carácter político que le permitiera a través del mismo, exponerse al libre juego de las ideas y las propuestas ante el pueblo. Después de reflexionar dos años en 1967 instruye a sus miles de seguidores sobre la creación de una formación política desde el cual exponerse al libre juego democrático de las ideas y las propuestas, mientras en ese mismo año de 1967 sus antagonistas, que supuestamente luchaban por la democracia, eligieron el camino del foquismo, como método  de lucha. Y nos preguntamos, ¿quiénes eran los demócratas, el que funda un partido político democrático y se expone al escrutinio del pueblo, o los que se van a Cuba y se entregan en los brazos del comunismo internacional?  ¡Sea usted el jurado!

Cinco años después de los sucesos de Abril, en 1970 ésta extraordinaria fuerza social y política que se llamaba PQD se expone por primera vez al escrutinio del pueblo, con su líder el General Elías Wessin y Wessin como candidato presidencial,  en esas elecciones a pesar de  las circunstancias adversas en que se escenificaron al PQD le contaron 161 mil votos, escrutados al estilo de la época.

Desde esa primera participación, nuestra organización nunca se ha abstenido de participar en ningún proceso electoral, exceptuando en el año 1974 cuando formó  parte del Acuerdo de Santiago, siendo el General Elías Wessin y Wessin candidato Vicepresidencial de Don Antonio Guzmán, bloque de partidos que se retiró del proceso electoral ante la falta de garantías fundamentales. Hay que destacar que en dicho “Acuerdo de Santiago” coexistían desde la llamada derecha tradicional hasta la izquierda democrática y la radical no sectaria, reafirmando el carácter plural y espíritu concertador de Elías Wessin y Wessin.

Desde aquel 13 de junio de 1967 han trascurrido 51 años de formación de este partido, el tiempo y la providencia permitió que el líder fundador fuera reconocido por muchos de sus oponentes circunstanciales por sus dotes de auténtico demócrata y por ende, soldado guardián de la causa de la libertad.
Como establece un viejo principio: los hombres buenos no mueren sino que sus obras les siguen después de su partida.  Agradecimiento imperecedero al General Elías Wessin y Wessin por dejar como legado para las futuras generaciones este instrumento político, llamado PQDC. ¡Sus ideas y sueños de democracia y libertad perdurarán por siempre!
50 años después

Ya en estos 51 años de historia uno de los tramos más difíciles que nuestra organización ha transitado, fue el agotado en el pasado proceso electoral, luego de desmontar todas las mentiras y falacias que se tejieron contra nosotros, consistentes en todo un entramado calumnioso y falaz, motivado por  aquellos quienes no perdonan nuestro origen y trayectoria política.
Junto a todos ustedes, con la ayuda de Dios y miles dominicanos abrazamos una propuesta fundamentada en valores, dignidad y preservación de nuestra esencia como Nación. Llenos de valor y con las fuerzas del Señor dimos la pelea  y pasamos con buenas notas en las elecciones 2016.
Con recursos económicos modestos, participamos en dicho proceso, acompañado de unos cuatro mil candidatos en los diversos niveles de elección, siendo el PQDC el único partido del sistema que no realizó alianzas en ningún nivel, en un proceso conocido como uno de los más amañados de la historia electoral del país.  El gobierno utilizó en su favor, sin ningún control ni ética alguna, todos los recursos del Estado, incluso hasta el que se suponía ser instrumento imparcial de esos comicios, la Junta Central Electoral de entonces. Se impuso la reelección del presidente Medina, vulnerando todos los procedimientos y derechos de los demás actores políticos y en su pretensión de perpetuarse en el poder, se auxilió de recursos no solo del Estado, también de empresas extranjeras corruptas, convirtiendo el proceso electoral de 2016 en el más viciado y corrompido de la historia electoral dominicana, y por consiguiente, generando el gobierno, aunque legal, más ilegítimo de la historia reciente.
El movimiento reeleccionista convirtió el proceso en una especie de “mercado persa”, procediendo a granjearse opositores por medio de ofrecimiento de cargos públicos, y a los que, como el PQDC, resistimos, se procedió a ahogarlos y a ejecutar una política de aislamiento y socavamiento de sus estructuras partidarias con la intención de anularnos como opción política.
Aún contra todas las adversidades y el fraude ejecutado por el gobierno en sus diversas modalidades, el PQDC y su dirigencia logramos obtener con la ayuda de Dios, una Diputación Nacional, dos Alcaldías y siete regidores en distintas salas capitulares del país.  Se equivocaron los escarnecedores que apostaron a la derrota y radiación del partido del espectro nacional. Sin jactancia, somos una realidad nacional y estamos firmes en el menú electoral dominicano.  ¡El “sancocho” de la partidocracia dominicana es inconcebible sin los “plátanos” del PQDC!
La Revolución de Elías 

Hoy vuelvo aquí ante ustedes acogiendo con humildad el voto de confianza que nueva vez depositan en nosotros de representarlos ante el electorado nacional, gesto que les agradezco, acepto y a la vez les garantizo que de llegar al poder con el favor del Señor, les doy mi palabra de que sabré tomar las decisiones más sensatas y patrióticas, que otros no han tomado; por aprensión algunos, por compromisos con intereses espurios otros.
Yo les garantizo que solo tendré compromisos con Dios y las grandes mayorías nacionales, a diferencia de quienes desde la fundación de la República solo ven al ciudadano como mercancía de un mercado electoral y no como el mejor activo del país, el nuestro será un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Es tiempo de una verdadera revolución por la dignidad, la salud,  la seguridad pública y social  en la República Dominicana. Propongo una Revolución por la preservación de nuestro territorio e identidad como Nación, contra la inequidad social, una revolución para lograr de una vez por todas, la institucionalidad, es decir, el respeto por la Constitución y las leyes, para que esta democracia deje de ser una caricatura para gobernantes ambiciosos con complejos de predestinados caídos del Olimpo.
No se trata de una revolución socialista, esas han fracasado en todas partes del mundo, en el continente tenemos varias muestras, nos referimos a una revolución sin quiebre del sistema democrático y de libertad, sino por el contrario, que implique su fortalecimiento y desarrollo.
En la revolución que proponemos ese término dejará de infundir miedo, lograremos que el pueblo la asuma para sí como acción de movilización de conciencias hacia un cambio verdadero.
Seguridad ciudadana
En esa revolución por la constitucionalidad y la democracia está en primer orden la seguridad ciudadana, ya que la misma no existe hoy en nuestra nación. Está “prohibido” en nuestras calles hasta portar un simple anillo o celular, eso le puede costar la vida a un ciudadano. Sobre el delicado tema nos hemos planteado, primero depurar, modernizar y tecnificar a la Policía Nacional, asignarles sueldos decentes e incentivos por calidad en el servicio a sus miembros, así como garantizarles seguridad social tanto a ellos como a sus familiares. Esto como medida previa para tener mayor rigor en la exigencia de calidad en el servicio.
Si no tenemos una policía con moral y capacidad logística de enfrentar el delito estaremos liquidados, como parece ser la actual situación, donde los hogares, colmados, farmacias, salones de belleza y todo tipo de negocios parecen cárceles enrejadas por todos lados.
Innovación y tecnología
Nos proponemos revolucionar la investigación, la innovación y la tecnología. Un país cuya política de educación no invierte en investigación, innovación y en desarrollo tecnológico; que no se ocupa de “cazar los talentos” que salen de escuelas, liceos y universidades para insertarlos en lugares de preponderancia estratégica, permitiendo que otros países los capten y exploten a su favor, implica que seguiremos perdiendo la batalla por el desarrollo.
Es una penosa realidad que decenas de jóvenes talentos y creativos, incluso muchos con maestrías y doctorados vean frustrados sus sueños por falta de oportunidades, mientras el gobierno destina de los fondos públicos miles de millones para mantener entidades parasitarias solo por el beneficio clientelar, miles de jóvenes con un título debajo del brazo sienten frustración al no poder insertarse en el mercado laboral. ¡No permitiremos que salgan al exilio económico!
Los insertaremos en lugares preponderancia estratégica. Crearemos las condiciones de exención tributaria y préstamos a una tasa simbólica de un 1%, asesoría técnica y asociativa a todo joven emprendedor.  Las verdaderas revoluciones son protagonizadas por las juventudes.  Eso nos enseña la historia universal.
Educación
Si hiciéramos un examen somero a la educación dominicana pre-universitaria nos daríamos cuenta que el gasto en educación tiene un nombre: el despilfarro.  Es obvio que en República Dominicana, el 4% se ha gastado mal, se ha drenado en el clientelismo y la construcción de planteles que incluso no responden a las exigencias de la pedagogía moderna ni a las necesidades del área, el gobierno más bien lo ha utilizado para favorecer a allegados y  aspirantes a cargos electivos.  Se hacen construcciones en lugares innecesarios, a los cuales después, no se les da el mantenimiento debido. 

En el gobierno no existe una planificación para el mediano y largo plazo, el inmediatismo traza la pauta en ese y muchos sentidos. Después de 6 años se han gastado $RD753, 799,795.254 Millones en nombre de la educación y seguimos teniendo una de las peores del mundo. Desde que el gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del (PIB) para la educación, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos. Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

Para tener una idea de la piñata que ha resultado ser el 4 %, veamos algunos datos del primer año en que se empezó a aplicar el mismo, el 2013.  Ese año el Ministerio de Educación gastó un promedio de 6 millones mensuales en alimentos en su sede principal para un promedio de 231,000 pesos diarios. El dato está contenido en el informe de “Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana que presentó la Acción Empresarial por la Educación (Educa) en el 2014, informa que además sugiere que los instrumentos de licitación no están logrando los fines previstos.

Dicho informe también cuestiona algunos de los gastos en los que incurrió el Ministerio en el 2013, cuando se comenzó a otorgar el 4% en la educación preuniversitaria hasta el 2015, algunos de los cuales los calificó de ineficientes e ineficaces. Otro dato que recoge el estudio es que, en apenas el primer año del 4%, el  2014, el Ministerio de Educación  gastó más de RD$14 millones en asesorías, que representó un aumento de más de RD$13 millones respecto al 2013, cuando el monto por ese concepto fue de apenas RD$710,000.
Otros recursos que, según los técnicos de Educa pudieron ser usados en necesidades más prioritarias, fueron los RD$55 millones que la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio planificó para viajes al exterior durante el 2014 de unos 40 funcionarios, un monto que, dividido, equivale a RD$1.37 millones por cada funcionario. En ese mismo año (2013), según estudio en total las primeras 10 mil aulas que se construyeron de la Fase 1 (2013) ascenderían originalmente a 22 mil 741 millones; y terminaron en 38 mil 578 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyándose en datos de Educa, observó en un informe reciente que, a pesar del incremento del gasto educativo dominicano, una importante proporción de financiamiento extra se utilizó para contratar empleados administrativos. En menos de cuatro años, en Educación aumentó el número de empleados administrativos en un 78 %, indica el BID en el reporte “Mejor gasto para mejores vidas”. Al 2016 se estimaba que había un maestro por cada empleado administrativo, en comparación con 12 en El Salvador y 16 en Guatemala. Como dirían en el campo, ¡fiesta y mañana gallos!

Nos proponemos reorientar dicha inversión dando preferencia a la preparación del personal docente, si fuese necesario traeremos instructores en áreas de ciencias como Matemáticas, Química, Física entre otras materias básicas. Crearemos una educación de donde surjan los bachilleres que lleguen a las universidades sin las lagunas y pobre formación. 

No descansaremos hasta insertar la misma  a niveles competitivos en el continente, garantizamos eficientizar los fondos destinados a la misma, corrigiendo las distorsiones que inciden en la pésima calidad de la misma, es necesario reformar el currículo escolar y entre otros cambios, establecer de nuevo la Moral y Cívica en las escuelas para forjar mejores ciudadanos.

Salud Pública 5% del PIB
Prometemos revolucionar la salud pública, eliminando las lacras que la mantienen  en un estado de vergüenza nacional, esto es, la discriminación e inequidad del sistema.  Tendremos  como meta  destinar el 5 % del PIB a la misma en un período gradual de 4 años, garantizando la pulcritud en la inversión de dichos recursos, para adecentar e eficientizar las atenciones médicas de la población más carenciada.
No es posible  que algo tan esencial y que en el orden de prioridad debería ser número uno se encuentre en la situación de calamidad pública. Díganme ustedes si puede haber salud de calidad donde el gobierno destina apenas algo más del 2 % el PIB en la misma, inversión que apenas alcanza para el pago de personal y burocracia estatal.
República Dominicana ocupa el cuarto lugar en muertes de embarazadas de América Latina y el Caribe, los tres primeros lugares en mortalidad materna son ocupados por Bolivia, Haití y Saint Kitts y Nevis.  Hasta el 16 de julio de este año, habían fallecido 94 embarazadas, los reportes señalan que esas muertes son perfectamente previsibles, podían evitarse con un servicio de salud de calidad y una Atención Primaria a tiempo.
En un gobierno nuestro se acabarán esas escenas penosas que vemos a diario donde hasta para una sencilla cirugía hay que apelar a la caridad pública ante la desatención del gobierno. Priorizaremos la Atención Primaria y la medicina preventiva. 

Lograremos una mancomunidad con la clase médica de manera que reconoceremos a los mismos con sueldos justos y de acuerdo a sus especialidades y el Estado velara por el cumplimiento de sus obligaciones.

El Modelo Económico con Crecimiento para lograr el Desarrollo

En un gobierno nuestro el país tendrá el sello de una Economía de Exportaciones generadora de divisas e inversiones productivas de mediano y largo plazo.

No podemos mantener un modelo económico-político populista; apostamos por  un modelo económico-político de auténtico Estado democrático, social de derecho por el bien común que nos inserte en los mercados internacionales y generemos las divisas e inversiones de capital para el desarrollo y el pago de la deuda social obliterada por años  y en constante crecimiento. La  Comisión Económica para América Latina CEPAL,  ha recomendado siempre que nuestros países pasen del Círculo Vicioso (crisis-estabilidad-crisis y así circulando) a un círculo virtuoso de desarrollo humano con crecimiento (interacción sinérgica entre factores productivos y desarrollo humano).

Lograremos el mejor desempeño económico de todos los tiempos con un gasto social de calidad, focalizado, con valor agregado en renglones competitivos. Nuestros esfuerzos en ese  sentido serán ingentes, nuestro objetivo es lograr que el crecimiento económico y el desarrollo social dejen de andar en líneas paralelas, lograremos la conjugación de los mismos hasta lograr convertir el crecimiento en desarrollo.

Un mayor desarrollo humano generará siempre más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el proceso productivo.

Seguridad Alimentaria
Ejecutaremos un plan de seguridad alimentaria. Un país tiene seguridad alimentaria de dos maneras, una es produciendo lo que consume y, la otra, importando del exterior lo que le haga falta, nuestra nación paulatinamente ha ido pasando de gran productor autosuficiente y exportador en su consumo a ser importador de productos que los producía con  excedentes, la falta de políticas de apoyo al hombre de nuestros campos, al pequeño productor, ha devenido en migraciones internas de los mismos a los centros urbanos, pasando de productores a consumidores.

Esa realidad hay que revertirla, invertiremos los recursos necesarios en crear las condiciones que reverdezcan la vida en nuestra zona rural, estamos seguros que con el apoyo del Estado, incluso lograríamos un retorno de cientos de agricultores a sus lugares de origen a producir para generar bienes y ganancias, para ello garantizamos desde el Estado financiamiento blando, asesoría, garantía de precios justos para sus productos, así como llevar al mínimo las importaciones de productos agrícolas para proteger a nuestros hombres del campo.

En un gobierno nuestro se acabarán los funcionarios haciendo negocios con las importaciones en perjuicio de nuestros productores, iremos en auxilio de nuestros hombres del campo con el lema enarbolado por el líder fundador de nuestro partido: Tó pal campo con la manga arremangá!

Revolucionaremos la Identidad Nacional, la Integridad Territorial y las Relaciones con Haití

Un Estado que no esté en capacidad de salvaguardar su territorio es un Estado condenado a desaparecer, abogaremos y aplicaremos políticas de buen vecino con Haití, pero nos tomaremos muy en serio el cuidado de nuestras fronteras y el control migratorio, en relación a todo inmigrante sin importar origen o nacionalidad. Para eso organizaremos y pondremos en ejecución un verdadero Registro de Inmigrantes.

Una de nuestras primeras medidas en ese orden será la construcción de un Muro Multi-utilitario de estilo israelí a todo lo largo de los 388 Km de frontera de Monte Cristi a Pedernales.  Tendrá partes que por el relieve geográfico llevará mallas metálicas con alta tecnología y un despliegue de paneles solares para la producción de energía limpia para los pueblos fronterizos.

Aunque muchos señalan que nos dirigimos hacia un mundo sin fronteras, eso no es cierto. Cuando cayó el Muro de Berlín apenas unos 10 países lo tenían, hoy más de 70 países son divididos por muros. Si usted no deslinda su casa de la de su vecino, usted no sabe dónde comienzan ni terminan sus derechos sobre su propiedad; el muro será lo que nos dirá: “¡de ahí para allá ustedes, de ahí para acá nosotros!”

Daremos todas las facilidades al sector industrial a los fines de lograr la instalación de empresas de zona franca y todo tipo de negocio de lícito comercio a lo largo de la frontera. Pero hablamos de inversiones ciertas en la frontera, es decir, que los trabajos directos sean para los dominicanos de las 8 provincias fronterizas, nada de subterfugios empresariales para aprovecharse de las exenciones y trasladar puestos de trabajo a otras partes de la geografía nacional.  La prioridad debe ser esa zona de frontera donde realmente comienza la Republica Dominicana. 

Seremos estrictos en la aplicación del 80-20 del mercado laboral.  Sancionaremos conforme a la Ley a todo empresario que viole tal disposición.

Construiremos la Carretera Internacional, hoy convertida en un camino vecinal y territorio de nadie.  La vigilancia de nuestras Fuerzas de Defensa será permanente en su lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y todo tipo de red criminal.

Aplicaremos con rigor la Ley de Migración; persona que entre o esté en el país sin la documentación de lugar, será devuelto a su país de origen. Los militares de servicio en la frontera serán de los mejores renumerados, de manera que el militar que se equivoque y por recibir prebendas permita el ingreso de ilegales, será dado de baja de forma deshonrosa perdiendo todos los derechos adquiridos para el retiro.

Estableceremos el Centro de Pensamiento "Instituto para Relaciones Bilaterales entre República Dominicana y Haití", que permanentemente elabore políticas públicas que tiendan al reconocimiento permanente de nuestra soberanía y a la organización y fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.

Migraciones
Recién esta misma semana el gobierno dominicano decidió no firmar el denominado “Pacto mundial para migración segura”, el mismo era inaceptable.  En sentido práctico eliminaba el concepto de soberanía, eso de aceptar “soluciones globales” en cuestión migratorios, es decir soluciones fuera de nuestro contexto legal y realidad, en asuntos de migratorios, es ceder como Estado a la ONU el derecho a decidir quién entra y quién sale de nuestro territorio.
Nosotros tenemos como vecinos un conglomerado humano que los propios organismos internacionales lo han definido como un “Estado fallido”, inviable. Si firmábamos ese pacto auspiciado por la ONU ahí mismo perdíamos el derecho como nación libre y soberana de decidir quién entra y quién sale de nuestro territorio. Del gobierno haberlo firmado (cosa que no hizo por la presión de la sociedad, ya dos años antes lo había hecho en NY) hubiera sido un acto de alta traición a la Patria. El gobierno tiene que entender que en el momento en que actúa al margen del sentimiento mayoritario de los intereses nacionales, propicia su propia ilegalidad de consecuencias fatídicas.
No entendemos por qué el gobierno nombra una Comisión para su estudio.  No hay nada que estudiar, la dominicanidad no es para ponerla en tela de juicio, la dominicanidad se ejerce.  Cuidadito, cuidadito con reversar tal decisión.
Alto costo de la canasta familiar
Un tema de gran importancia lo representa el alto costo de los alimentos, podríamos afirmar que la gran mayoría de las familias dominicanas trabaja para mal comer, gran parte de sus ingresos están destinados a la compra de alimentos, será  de alta prioridad en nuestra gestión que la canasta familiar sea cada vez más asequible a las clases sociales más carenciadas.  Un gobierno de principios cristianos como el que encabezaremos se enfocará en el seguimiento de los ministerios e instituciones que inciden en los precios de la canasta básica y velaremos porque todo lo que impacte en su bajo costo funcione eficiente y efectivamente.
En los sectores de alta incidencia de la pobreza,  instalaremos centros de abastecimientos con los productos básicos de la canasta familiar.
Diseñaremos una institución única que agrupe a los organismos de asistencia social del Estado como será  el Ministerio de Asistencia Social, que agrupe las boticas populares, al Plan Social de la Presidencia, el área subsidiada del SeNaSa, el Inespre, el Despacho de la Primera Dama, los Comedores Económicos, Solidaridad  y  sus diversos subsidios, y demás entidades que tengan como fin la asistencia social, a los sectores más vulnerable. Con ello organizaremos de una vez por toda la asistencia social, focalizando las asistencias a sectores deprimidos, reduciremos costos y eliminaremos toda duplicidad y solapamiento de funciones y actividades.  Así, combatiremos con eficacia el clientelismo.
Corrupción
Del gobierno ético y moral que falsamente nos vendieron no queda ni la sombra. Si bien es cierto la corrupción es un mal endémico y global, penosamente debemos admitir que en las estructuras de gobierno, ya ni siquiera se puede hablar de los “escrúpulos de María Gargajo”, estos han sido superados.
El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre 183 naciones más corruptas y uno de los siete más corruptos de América Latina. Entre los países latinoamericanos, República Dominicana está empatada con Honduras y México.

La puntuación dominicana es de 29 en base a 100, donde 100 es muy limpio y 0 altamente corrupto.  Además, presenta un mayor índice en la misma en comparación al año anterior cuando alcanzó puntuación de 31 (2016).

Según cálculos conservadores la corrupción se lleva entre las uñas un promedio de 30% del Presupuesto Nacional al año, cifra muy conservadora si tomamos en cuenta que la clase gobernante la componen “revolucionarios de antaño” en alusión a su perfil de jóvenes rebeldes, de ingresos modestos y que vivían el día a día, hoy compiten en fortuna con la oligarquía dominicana, con empresarios que se han pasado de generación en generación inmersos en el trabajo duro y productivo, estos, ya han sido desplazados de los primeros lugares en fortunas personales. Les debemos a este gobierno y sus funcionarios el mérito de haber  llevado al país a los primeros lugares del nada honorable ranking mundial de la corrupción.
En nuestro gobierno actuaremos con genuina transparencia y reivindicaremos la Justicia administrativa.  Les aseguro con la debida certidumbre que en un gobierno presidido por quien les habla no habrá vacas sagradas ni impunidad.
Ley de Partidos
No queremos dejar de referirnos a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones políticas. Lo que fue la aspiración de años finalmente devino en un desacierto lleno de distorsiones y desproporcionalidad en el trato equilibrado y justo a los partidos políticos, magnificando  el trato desigual a todo el conjunto de partidos.
El  Congreso no le dio el mismo tratamiento a las diferentes fuerzas políticas que conforman el espectro político nacional, ni tomó en cuenta sus propuestas para  la aprobación de la misma. Esa ley debió abarcar el más amplio abanico de los temas que conciernen a todas las fuerzas políticas del país,  y en base a los mismos lograr un consenso con equidad y transparencia que permitiera el desarrollo de los partidos políticos.
La aprobada Ley no corrigió la inequidad que existe en la distribución de los recursos a los partidos, entre muchas distorsiones.  Los partidos hegemónicos en el Congreso, haciendo uso de una mayoría mecánica impusieron una Ley que no refleja el universo de la clase política nacional, olvidan que la mayoría de hoy puede ser la minoría de mañana, y que quien legisla en su propio provecho cultiva una actitud antiética que mañana puede revertirse en su contra.
Sin embargo a pesar de eso nosotros hemos asumido dicha Ley, y estamos aquí hoy por mandato de la misma  y seguiremos luchando hasta lograr la equidad, no solo en lo social y económico, sino también en las herramientas que garanticen  igualdad de condiciones entre los actores del sistema político nacional, lo haremos hasta lograr una democracia plena en República Dominicana.
La Familia
La familia es el eje fundamental de la sociedad, es su núcleo primario, cómo va la familia va la sociedad, va el país. El mejor y más eficiente componente para crear hombres y mujeres de bien son las familias con fuertes lazos de unidad. De ahí que si queremos ciudadanos mejores, con civismo, respeto y formación en valores debemos desde el Estado propiciar políticas públicas que tiendan a fortalecer el núcleo familiar, las estadísticas son altas en relación a los hogares parentales formados solo por la madre y sus hijos. Hay que estimular la paternidad responsable de manera que la figura paterna cumpla con su rol de cabeza y guía de la familia.
Rescataremos los valores de la familia, núcleo básico para que el tejido social crezca sanamente.  A través de un Ministerio de la Familia (el cual crearemos) impulsaremos políticas públicas que tiendan a la cohesión familiar y social.  Sin unidad y fortaleza familiar no hay desarrollo, en ese sentido estableceremos programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, programas de asesoría empresarial y tratamiento psicológico en los hogares que lo requieran.
Israel

Declararemos a Jerusalén como la capital del Estado de Israel y por ende, instalaremos la Embajada dominicana en Jerusalén.

Estableceremos un Pacto de Cooperación Bilateral con el Estado de Israel para que sus científicos y técnicos vengan al país a ayudarnos a implementar una Cultura de Exportación, una Cultura Asociativa y una Cultura de Producción que reduzca a su mínima expresión la intermediación especulativa.

Desde una perspectiva cristiano-demócrata y no desde un humanismo 'seco' que coloca al hombre en el lugar que le corresponde al Dios de la Biblia, al Dios de la Bandera dominicana trabajaremos en pro de una Patria Grande para todos los dominicanos.

Dios existe, está activo, nunca duerme y tiene estándares definidos de conducta moral y civismo. Los liberales, racionalistas y ateos, sean estos intelectuales o no, se jactan (porque dicen ser los que más saben), son trepadores (una vez en el poder no paran mientes en “alzarse con el santo y la limosna” y toda la bazofia filosófica que 'predicaron se va a pique').  Ejemplos los tenemos al granel y muy actualizados en el espectro vernáculo.

La revolución que proponemos, no es para que vengan 'extraterrestres' a dirigirnos.  Hay gente que somos capaces (siempre con la ayuda del Señor) de vivir y practicar los principios cristianos de gobierno, únicos que pueden darle a la Nación: Libertad, Justicia Social y Prosperidad.

Finalmente, desde ya prometemos la aplicación de la Ley de Moral y Cívica en todas las Escuelas y Liceos Públicos (Ley 44-2000).  En las aulas debe comenzar también, la verdad.

Los miles de buenos dominicanos provocaremos un cambio de rumbo en la nación, revolucionaremos todas las estructuras sociales y políticas. Llegó el tiempo de  una nueva forma de gobernar y hacer renacer la Patria de Duarte, y Sánchez,  Mella.

Luchemos por una sociedad en valores para que vuelva el respeto y las buenas costumbres, en fin trabajaremos por la clase media, las juventudes y las mujeres, crearemos un clima de confianza con un gobierno que invertirá en políticas de desarrollo humano. Los sectores sociales más vulnerables tendrán las herramientas y oportunidades para escalar social y económicamente. 

Es tiempo de una mejor distribución de las riquezas con equidad e inclusión  ¡Adelante Quisqueyanos! 

HA LLEGADO EL TIEMPO DE HACER NACER UNA MEJOR REPUBLICA DOMINICANA.

¡Eh Pa’rriba que vamos!  ¡Dios con nosotros!

¡Viva la República Dominicana!

Muchas gracias!

Elías Wessin Chávez

Candidato Presidencial Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC
Electo en la 1era Convención de Dirigentes Dr. Federico Juliao González

Santo Domingo,
7 de diciembre, 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario