Dicho informe indica que en LECTURA, CIENCIAS Y MATEMATICAS, la educación dominicana ocupa los últimos lugares en el continente americano y del mundo.
Esto quiere decir, que nuestros niños no comprenden lo que leen (LECTURA), que en CIENCIAS no están aprendiendo nada para comprender los cambios en la naturaleza, el mundo ni serán capaces de entender mucho menos descollar en alguna rama científica. Peor en MATEMATICAS, donde tampoco saben manejar conceptos básicos ni mucho menos ecuaciones complejas.
Muchos estuvieron esperanzados de que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto, que significa miles de millones de pesos invertidos por el Estado podría al cabo de casi 8 años dar resultados excelentes en la educación del país, pero por los resultados, ha habido una terrible involución y millones de recursos derrochados o perdidos.
Este penoso resultado debe llamar a reflexión no solo al gobierno y las instituciones responsables de la educación dominicana sino también a las "poderosas" organizaciones magisteriales del país que manejan millones de recursos y aparentemente no se han ocupado lo suficientemente en preparar y capacitar a los maestros para que puedan rendir con eficiencia el trabajo que tanto necesita la nación.
De este desastre con la EDUCACION, el gobierno, especialmente el ministerio de Edudación y los maestros gremiados son principalmente responsables y al país se le debe dar una respuesta ya!
Esta es la triste realidad de cómo las políticas educativas en el gobierno de Danilo Medina (2012-2019) han rebajado los niveles educativos en la República Dominicana, con la diferencia de que ha usado el 4% del PBI, y por los resultados, hay que preguntarle EN QUE?